En esta sección le presentamos las preguntas más frecuentes con sus respuestas acerca del estado del aceite de transmisión automática.

Si no encuentra la respuesta a su pregunta contáctenos y le contestaremos a la mayor brevedad posible.

¿Por qué tengo que revisar el aceite de transmisión automática?

El buen funcionamiento de su transmisión depende en gran medida del estado de su lubricante.

En esta sección le proporcionamos una guía general para interpretar el estado del aceite de transmisión automática y que le dará la pauta para comunicarse con nosotros y con gusto le atenderemos.

Tabla de aceite de transmisión automática
Nuevo
Un fluído limpio debe ser translúcido y presentarse libre de residuos y partículas contaminantes.
Normal
El fluído en condiciones aceptables muestra cierto oscurecimiento, barniz y una mínima presencia de polvo metálico.
Rosado
Si el fluído aparece rosado o lechoso, significa que se ha introducido agua o anticongelante del ciruito de enfriamiento por algún retén.
Quemado
Si el fluído es demasiado oscuro u opaco y tiene olor a quemado, probablemente existe desgaste excesivo o daño en los componentes de fricción.
Partículas de Metal
La presencia excesiva de residuos metálicos son evidencia de daño grave en componentes internos de la unidad.
Partículas de Aluminio
Encontrar partes de aluminio son evidencia de daño severo en algunos conjuntos internos de la unidad

¿Qué es el diagnóstico por computadora?

Se conecta una herramienta llamada escáner, la cual ingresa a las computadoras con las que cuenta el vehículo para poder leer la memoria de fallas almacenadas o códigos de falla. Estos códigos por lo general tienen el formato de la norma OBDII.

De forma adicional, el escáner puede leer la información de los sensores de la transmisión y motor, por lo que se puede evaluar su comportamiento y comparándolos con el manual, saber si está fallando o no.

En algunos casos se puede hacer un reset a los valores almacenados en la computadora para poder corregir golpeteos o cambios muy largos.

En Dr. Auto Transmisiones contamos con escáners actualizados para poder diagnosticar los vehículos de origen americano, asiático y europeo más recientes.

¿Qué es una caja de válvulas?

Es una parte interna de la transmisión automática la cual se encarga de controlar la presión de los cambios.

Caja de válvulas

Antes de las transmisiones automáticas eléctricas, la caja de válvulas recibían información de las condiciones de manejo del motor por medio del cable de sobrepaso o de una manguera de vacío para que las válvulas se movieran para hacer los cambios a tiempo y variar la presión del aceite de transmisión automática, además de recibir la información de la velocidad del vehículo por medio de la válvula de gobernador, la cual es movida por la fuerza centrífuga.

Las transmisiones eléctricas son controladas por la computadora del vehículo, la cual recibe información de los sensores de motor y transmisión y ordena el cambio de acuerdo a los parámetros que tiene programados.

En la caja de válvulas tienen incorporadas válvulas solenoides, las cuales son activadas por la computadora para mover otras válvulas que controlan la presión para que entren los cambios, de esta manera una señal eléctrica se convierte en una señal hidráulica.

En ambos casos, la caja de válvulas sufre desgaste (el cual se debe en gran medida a la falta de mantenimiento), por lo que deben ser reemplazadas o reparadas si es necesario.

¿Cada cuánto tiempo o kilómetros es recomendable cambiar el aceite de transmisión automática?

Cuentakilómetros

Cada fabricante tiene diferentes recomendaciones. En la actualidad ellos ya no recomiendan hacerle ningún mantenimiento a la transmisión, argumentando que el aceite de transmisión automática que traen es de por vida.

Sin embargo, nos hemos encontrado muchos casos en los que la transmisión empieza a tener problemas en el rango de los 80.000 – 120.000 Km ya que los aceites se degradan con las altas temperaturas.

La falta de mantenimiento ocasiona que se desgasten las válvulas ,que se desgasten los discos y que los empaques se endurezcan.

Cuando esto ocurre, el mantenimiento preventivo como lo son la afinación o la diálisis no le ayudaran a resolver el problema.

Pero entonces ¿cada cuánto tiempo o kilometraje es recomendable el mantenimiento a la transmisión? Depende del tipo de uso que le dé a su vehículo, el intervalo recomendado estará entre los 10 000 – 20 000 Km y el tiempo varia entre 6 meses y 1 año.

Le recomendamos contactar con nosotros para recibir asesoramiento ya que ,en muchos de los casos, las transmisiones son del tipo sellado y solo se puede revisar el aceite en un taller especializado.

Problemas de calentamiento en la transmisión automática

Las transmisiones automáticas deben de trabajar en un rango de temperatura de entre 70 a 100 grados Celsius. Esto se logra cuando se le hacen los mantenimientos oportunamente y no existen obstrucciones en el enfriador de aceite de la transmisión.

Pero cuando no se hacen los mantenimientos, el aceite va perdiendo su capacidad de enfriamiento, además de que los residuos de desgaste que genera la transmisión empiezan a obstruir el enfriador.

Esto genera un efecto dañino que va creciendo lentamente con el tiempo y que, finalmente, ocasiona problemas como que la transmisión se neutralice, que se quede en un solo cambio, que ya no se mueva, que tire el aceite de transmisión automática por la alta presión , o que se salgan los retenes, entre otros.

Estos problemas terminan en reparaciones más costosas que lo que hubiera salido un cambio de aceite de transmisión automática.